sábado, 10 de marzo de 2012

¿Qué es el Comité de Seguridad de la Información?

Para los que tenemos suerte, a veces nos encontramos en una organización donde de un momento para otro surge la necesidad (o deseo) de aplicar seguridad de la información (SI) dentro de esta. Entonces, designan a alguien (en la organización que pertenezco fui yo el elegido) para que coordine y gestione tal hazaña.




A partir de ese momento comenzamos a idear las estrategias más certeras para comenzar esta tarea, desde mi punto de vista (y de muchos especialistas) una de las estrategias más significativa es obtener el apoyo de la alta gerencia (1), debido a que la intención de implantar la SI dentro de la organización proviene de uno o más directivos pero no es la de todos; esto hace más difícil nuestra labor como Oficiales de Seguridad de la Información (OSI) de implantar nuestro mundo utópico de SI, ya que sin este soporte resulta casi imposible llevar a cabo esta función.
Probablemente existen muchas formas para logra el apoyo de la alta gerencia, sin embargo yo considero que el más efectivo es el de la creación de un Comité de Seguridad de la Información (CSI), por su puesto que la formación de un “Comité” aplicaría en organizaciones medianas y/o grandes; ya que esto no tendría sentido en una que solo posee dos o tres gerentes (empresa pequeña), no obstante, las actividades que emplea estés grupo de trabajo es de interés para todo tipo de organización.

Podemos definir el CSI como un cuerpo integrado por representantes de todas las áreasEnlace sustantivas de la organización, destinado a garantizar el apoyo manifiesto de las autoridades a las iniciativas de seguridad para lograr un trabajo eficaz y seguro.

Es decir, que la estrategia que estaríamos aplicando como OSI es crear un grupo de trabajo donde estamos comprometiendo directamente a las áreas que sustentan la razón de ser de la organización (áreas/gerencias de negocios); y esto traería como consecuencias que las áreas de apoyo deberán ajustarse a los lineamientos generados por el CSI.



Visto en www.solis.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Has tus comentarios