miércoles, 29 de agosto de 2012

AS1 - Conceptos Generales - S2 Independencia y S12 -Materialidad

El día martes estuvimos viendo el concepto de independencia del Auditor y lo que ISACA establece y dimos algunos ejemplos de como la Independencia del auditor de SI puede llegar a ser comprometida. Aveces se pide la colaboración a Auditoría en una implementación de sistemas y se manda al auditor de Sistemas a "certificar el proceso" , Puede o no puede ir el Auditor a formar parte del este proyecto? 

Tambien vimos Materialidad , lastima que no todos llevaron el material de Estudio pero pueden irlo leyendo.
 
A continuación lo más relevante en ambos estándares. Recuerden que vamos a tener que orientar a los Auditores de Sistemas a estas normas que son congruentes con las de Auditoría.

S2 Independencia
 
Estándar
03 Independencia profesional
En todos los aspectos relacionados con la auditoría, el auditor de SI debe ser independiente del auditado, tanto en actitud como en apariencia.
04 Independencia organizacional
La función de auditoría de SI debe ser independiente del área o actividad que se está revisando para permitir una conclusión objetiva de la tarea que se audita.
 
Comentario
05 El estatuto de auditoría o la carta de compromiso debe considerar la independencia y la responsabilidad de la función de auditoría.
06 El auditor de SI debe ser, y aparentar ser, independiente tanto en actitud como en apariencia en todo momento.
07 Si la independencia se ve menoscabada de hecho o en apariencia, los detalles de dicho menoscabo deben informarse a las partes interesadas.
08 Dentro de la estructura organizacional, el auditor de SI debe ser independiente del área que se va a auditar.
09 La independencia debe ser evaluada de manera regular por el auditor de SI, por la gerencia y por el comité de auditoría, en caso de que éste se haya establecido.
10 A menos que lo prohíban otras normas profesionales u organizaciones regulatorias, normativas o legisladoras, no es un requisito que el auditor de SI sea independiente, o parezca serlo, cuando la naturaleza de su participación en la iniciativa de SI es en un rol de no auditor o desempeña funciones que no son de auditoría.
 
S12 Materialidad de la Auditoría
 
Estándar
03 El auditor de SI debe considerar la materialidad de la auditoría y su relación con el riesgo de auditoría a la vez que determina la naturaleza, los plazos y el alcance de los procedimientos de auditoría.
 
04 Mientras planifica la auditoría, el auditor de SI debe considerar las posibles debilidades o la ausencia de controles, y si tales debilidades o ausencias de controles pueden ocasionar una deficiencia importante o una debilidad material en el sistema de información.
 
05 El auditor de SI debe considerar el efecto acumulativo de las deficiencias o debilidades menores de control y la ausencia de controles que pueden traducirse en una deficiencia significativa o debilidad material en el sistema de información.
 
06 El informe del auditor de SI debe divulgar los controles ineficaces o la ausencia de controles, y el significado de estas deficiencias, así como la posibilidad de que estas debilidades ocasionen una deficiencia importante o debilidad material.
 
 Recuerden el concepto Causa y Efecto de la debilidad de un control
 
Guía adicional
07 El riesgo de auditoría es el riesgo de que el auditor de SI llegue a una conclusión incorrecta basándose en los hallazgos de auditoría. El auditor de SI también debe tener conciencia de los tres componentes del riesgo de auditoría, a saber: el riesgo inherente, el riesgo del control y el riesgo de detección. Consulte G13, Uso de la evaluación de riesgos en la planificación de auditoría, para obtener una explicación más detallada de los riesgos.
 
08 Mientras planifica y realiza la auditoría, el auditor de SI debe intentar reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo y cumplir con los objetivos de la auditoría. Esto se logra mediante la evaluación apropiada de SI y de los controles relacionados.
 
09 La debilidad en el control se considera “material” si la ausencia del mismo ocasiona que no exista una garantía razonable de que se cumplirá con el objetivo de control.
 
10 Una debilidad clasificada como material implica lo siguiente:
   Los controles no están establecidos y/o los controles no son utilizados y/o los controles son inadecuados.
   Puede producir un escalamiento.
 
11 Una debilidad material es una deficiencia importante o una combinación de deficiencias importantes que originan, con una probabilidad más que remota, que un evento indeseado no sea prevenido o detectado.
 
12 Existe una relación inversa entre materialidad y el nivel de riesgo de auditoría aceptable para el auditor de SI; es decir, cuanto mayor sea el nivel de materialidad, menor será la capacidad de aceptación del riesgo de auditoría, y viceversa. Esto permite al auditor de SI determinar la naturaleza, los plazos y el alcance de los procedimientos de auditoría. Por ejemplo, al planificar un procedimiento específico de auditoría, el auditor de SI determina que la materialidad es menor, aumentando por lo tanto el riesgo de auditoría. El auditor de SI querrá entonces compensarlo ya sea extendiendo la prueba de los controles (reducir la evaluación del riesgo del control) o extendiendo los procedimientos de pruebas sustantivas (reducir la evaluación del riesgo de detección).
 
13 Al determinar si una deficiencia de control o una combinación de deficiencias de control representan una deficiencia importante o una debilidad material, el auditor de SI deberá evaluar el efecto de los controles compensatorios y si los mismos resultan eficaces.
 
14 La evaluación del auditor de SI de la materialidad y del riesgo de auditoría puede variar de vez en cuando, dependiendo de las circunstancias y el entorno cambiante.
15 El auditor de SI debe consultar la Directriz de Auditoría de SI **G6 Conceptos de materialidad de la auditoría de sistemas de información.

Los auditores de SI también deben entender el concepto de materialidad, es decir, la importancia relativa de los hallazgos según el impacto en el negocio.

**1 G6 Conceptos de materialidad para la Auditoría de Sistemas de Información, con efecto a partir del 1 de mayo de 2008
- A diferencia de los auditores financieros, los auditores de SI requieren de un criterio distinto para medir materialidad. Los auditores financieros miden normalmente la materialidad en términos monetarios, dado que lo que auditan también se mide y se reporta en términos monetarios. Los auditores de SI realizan auditorías normalmente de aspectos no financieros, por ejemplo, controles de acceso físico, controles de acceso lógico, controles de cambios de programas, y sistemas para la gerencia de personal, control de manufactura, diseño, control de calidad, generación de contraseñas, producción de tarjetas de crédito y atención al paciente. Por consiguiente, los auditores de SI pueden necesitar una guía sobre cómo debe evaluarse la materialidad para planificar sus auditorías en forma efectiva, cómo deben concentrar sus esfuerzos en las
áreas de alto riesgo y cómo evaluar la severidad de cualquier error o debilidad encontrada.

- Esta directriz proporciona una guía para aplicar los estándares sobre la materialidad de la auditoría de SI. El auditor de SI debe tenerla en cuenta para determinar cómo implementar los estándares anteriormente citados, usar su juicio profesional al aplicarla y estar preparado para justificar cualquier diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Has tus comentarios