miércoles, 27 de junio de 2012

Tarea Cobit - Alineamiento entre Metas de Negocio y Metas de TI

En ésta sección encontrará información expresada en una serie de preguntas las cuáles le ayudarán a determinar la manera de alcanzar las Metas de Negocio o las Metas de TI, basadas en las buenas prácticas que plantea el estándar COBIT 4.1, Este trabajo es en grupo y el máximo de cada Grupo es 5.

A continuación se muestran las metas de Negocio planteadas en el estándar COBIT 4.1 .

1. Expandir el porcentaje de Mercado.
2. Aumentar el ingreso.
3. Obtener un mejor retorno sobre la inversión.
4. Optimizar el uso de los Recursos.
5. Administrar los riesgos del Negocio.
6. Mejorar la orientación y el servicio al Cliente
7. Ofrecer productos y servicios competitivos.
8. Disponibilidad del Servicio.
9. Agilidad para responder a los requisitos cambiantes, esto es, mejorar el tiempo para comercializar.
10. Optimización del costo de prestación del servicio.
11. Automatizar e integrar la cadena de valor empresarial.
12. Mejorar y mantener la funcionalidad del proceso de negocios.
13. Disminuir los costos de los procesos.
14. Cumplimiento de leyes y reglamentos externos.
15. Transparencia.
16. Cumplimiento de políticas internas.
17. Mejorar y mantener la productividad operativa y del equipo de trabajo.
18. Innovación del producto/negocio.
19. Obtener información confiable y útil para la toma de decisiones estratégicas.
20. Adquirir y mantener personal capacitado y motivado.

A continuación se muestran las metas de TI planteadas en el estándar COBIT 4.1 .
 
1. Responder a los requisitos del negocio de acuerdo a la estrategia del negocio.
2. Responder a los requisitos de gobierno de acuerdo a la dirección del consejo.
3. Garantizar la satisfacción de los usuarios finales con ofertas y niveles de servicio.
4. Optimizar el uso de la información.
5. Crear agilidad de TI.
6. Definir como los requisitos funcionales y de control se traducen a soluciones automatizadas efectivas y eficientes.
7. Adquirir y mantener sistemas aplicativos integrados y estandarizados.
8. Adquirir y mantener infraestructura de TI integrada y estandarizada.
9. Adquirir y mantener habilidades de TI que correspondan a la estrategia de TI.
10. Garantizar la satisfacción mutua en las relaciones de terceros.
11. Integrar las soluciones aplicativas y tecnológicas de forma transparente.
12. Garantizar la transparencia y el entendimiento de los costos, beneficios, estrategias, políticas y niveles de servicio de TI.
13. Garantizar el uso y el desempeño apropiado de las soluciones aplicativas y tecnológicas.
14. Responder por todos los activos de TI y protegerlos.
15. Optimizar la infraestructura, recursos y capacidades de TI.
16. Reducir los defectos y el retrabado en las soluciones y en la prestación del servicio.
17. Proteger el logro de los objetivos de TI.
18. Establecer claridad del impacto al negocio de los riesgos de los objetivos y recursos de TI.
19. Asegurar que la información crítica y confidencial se mantenga resguardada de aquellos que no deben tener acceso a ella.
20. Asegurarse de que se puede confiar en las transacciones de negocio y en el intercambio de información.
21. Asegurarse de que los servicios y la infraestructura de TI pueden resistir y recuperarse adecuadamente de las fallas debidas a errores, ataques deliberados o desastres.
22. Garantizar un impacto mínimo al negocio en caso de una interrupción o cambio en el servicio de TI.
23. Garantizar que los servicios de TI estén disponibles según se requieran.
24. Mejorar la rentabilidad de TI y su contribución a las utilidades del negocio.
25. Entregar los proyectos a tiempo y en presupuesto satisfaciendo los estándares de calidad.
26. Mantener la integridad de la infraestructura de la información y del procesamiento.
27. Asegurar que TI cumple las leyes y reglamentos.
28. Asegurar que TI de una calidad de servicio rentable, mejora continua y respuesta para cambios futuros.

Su trabajo consiste en Alinear las Metas de TI con las del Negocio poniendo el número de metas de TI (Derecha) que permiten conseguir las metas de Negocio (Izquierda)

A continuación se muestra el cuadro que debe presentar , este es la relación entre las metas de Negocio y las metas de TI. La primera ya esta resuelta en base a los dos cuadros anteriores.



METAS DE NEGOCIO

METAS DE TI

1. Expandir el porcentaje de Mercado

25, 28

2. Aumentar el ingreso



 

3. Obtener un mejor retorno sobre la inversión



4. Optimizar el uso de los Recursos



 

5. Administrar los riesgos del Negocio

 



6. Mejorar la orientación y el servicio al Cliente



 

7. Ofrecer productos y servicios competitivos





8. Disponibilidad del Servicio





9. Agilidad para responder a los requisitos cambiantes, esto es, mejorar el tiempo para comercializar






10. Optimización del costo de prestación del servicio

 



11. Automatizar e integrar la cadena de valor empresarial





12. Mejorar y mantener la funcionalidad del proceso de negocios





13. Disminuir los costos de los procesos





14. Cumplimiento de leyes y reglamentos externos





15. Transparencia





16. Cumplimiento de políticas internas





17. Mejorar y mantener la productividad operativa y del equipo de trabajo





18. Innovación del producto/negocio





19. Obtener información confiable y útil para la toma de decisiones estratégicas





20. Adquirir y mantener personal capacitado y motivado



2 comentarios:

  1. Por favor solo hacer comentarios de la clase, agradezco comentarios de la clase pero hay que respetar a los demás maestros, eliminaremos cualquier cosa que no tenga que ver con la clase.

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  2. Hola muy buen aporte.Tengo una duda estoy haciendo una auditoria informática con COBIT con fines educativos , utilizo COBIT 4.1 y estoy en la parte de alineamiento de las metas pero mi pregunta es en las metas de Negocio es necesario ponerlas todas ... y ademas ya están relacionadas...no puedo agregar nuevas metas ti a las que propone COBIT .

    Mil Gracias de antemano

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