martes, 10 de abril de 2012

PRUEBAS DE CUMPLIMENTO VS. PRUEBAS SUSTANTIVAS

Las pruebas de cumplimiento consisten en recolectar evidencia con el propósito de probar el cumplimiento de una organización con procedimientos de control. Esto difiere de la prueba sustantiva, en la que la evidencia se recoge para evaluar la integridad de transacciones individuales, datos u otra información.


Una prueba de cumplimiento determina si los controles están siendo aplicados de manera que cumplen con las políticas y los procedimientos de gestión. Por ejemplo, si al auditor de SI le preocupa si los controles de las bibliotecas de programas de producción están funcionando correctamente, el auditor de SI podría seleccionar una muestra de programas para determinar si las versiones fuente y objeto son las mismas. El objetivo amplio de cualquier prueba de cumplimiento es proveer a los auditores de SI una certeza razonable de que un control en particular sobre el cual el auditor de SI planifica poner su confianza está operando como el auditor de SI lo percibió en la evaluación preliminar.


Es importante que el auditor de SI entienda el objetivo especifico de una prueba de cumplimiento y del control que se está probando. Las pruebas de cumplimiento pueden usarse para probar la existencia y efectividad de un proceso definido, el cual puede incluir una pista de evidencia documental y lo automatizada, por ejemplo, para proveer la certeza de que só1o se realizan modificaciones autorizadas a los programas de producción.


Una prueba sustantiva fundamenta la integridad de un procesamiento real. Provee evidencia de la validez e integridad de los saldos en los estados financieros y de las transacciones que respaldan dichos saldos. Los auditores de SI podrían usar pruebas sustantivas para comprobar si hay errores monetarios que afecten directamente a los saldos de los estados financieros u otros datos relevantes de la organización. Adicionalmente, un auditor de SI podría desarrollar

una prueba sustantiva para determinar si los registros del inventario de la biblioteca de cintas son correctos. Pan realizar esta prueba, el auditor de SI podría realizar un inventario completo o podría usar una muestra estadística, que le permita llegar a una conclusión respecto de la exactitud de todo el inventario.


Existe una correlación directa entre el nivel de los controles internos y la cantidad de pruebas sustantivas requeridas.

Si los resultados de las pruebas a los controles (pruebas de cumplimiento) revelaran la presencia de controles internos adecuados, entonces el auditor de SI tiene una justificación para minimizar los procedimientos sustantivos. Por el contrario, si la prueba a los controles revelara debilidades en los controles que podrían generar dudas sobre la completitud, exactitud o validez de las cuentas, las pruebas sustantivas pueden responder esas dudas.


Algunos ejemplos de pruebas de cumplimiento de controles en las cuales se podrían considerar las muestras incluyen derechos de acceso de usuarios, procedimientos de control de cambio de programas, procedimientos de documentación, documentación de programas, excepciones de seguimiento, revisión de registros (logs), auditoría de licencia de software, etc.


Algunos ejemplos de pruebas sustantivas en las cuales se podrían considerar las muestras incluyen el desempeño de un cálculo complejo (por ejemplo, interés) en una muestra de cuentas o una muestra de transacciones para garantizar una documentación de respaldo, etc.


El auditor de SI podría también decidir, durante la evaluación preliminar de los controles, incluir algunas pruebas sustantivas

si los resultados de esta evaluación preliminar indican que los controles implementados no son confiables o no existen.

La figura muestra la relación entre las pruebas de cumplimiento y las pruebas sustantivas y describe las dos categorías de pruebas sustantivas.



Nota: El auditor de SI debe tener conocimientos sobre cuando realizar las pruebas de cumplimiento o pruebas sustantivas.

32 comentarios:

  1. buen dato proporcionado....!

    ResponderEliminar
  2. muchas grasias amigo tu trabajo si ke me sirvio ehh te lo agrdesco esta buenisimo!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la aclaración

    ResponderEliminar
  6. Lo entendido en relación es que; las pruebas de cumplimento es verificar si el control interno de una institución se está poniendo en práctica si este es efectivo e idóneo.
    Y las pruebas sustantivas es validar la integridad de las transacciones que respaldan los saldos que se ven reflejados en los estados financieros.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir la información
    Pregunta que significa SI?
    No estoy muy claro con este término saludos en espera de su comentario

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir la información
    Pregunta que significa SI?
    No estoy muy claro con este término saludos en espera de su comentario

    ResponderEliminar
  9. la pruebas de cumplimiento son aquellas que se conoce que se tiene el control,y se revisa que se este llevando de acuerdo a las politicas de la organizacion, y si este se lleva bien, entonces; disminuye la aplicacion de pruebas sustantivas que son aquellas que permiten evaluar y hacer un analisis de si los controles son los apropiados o hay debilidad en estos y si debido a no tener controles apropiados se esten cometiendo errores y no se este mitigando el riesgo.

    ResponderEliminar
  10. las pruebas de cumplimiento son aquellas que nos permiten revisar que los controles esten de acuerdo con las politicas de la organizacion, y si existen controles para mitigar los riesgos,y las pruebas sustantivas nos permiten evaluar y analizar si los controles que se están aplicando son los correctos o hay una debilidad y eso nos este ocasionando algunos problemas o errores que nos puede llevar a materializar el riesgo. si hubieran buenos controles al revisar en las pruebas de cumplimiento, no seria necesario hacer tantas pruebas sustantivas, porque los controles nos indican que no hay debilidad en ellos, caso contrario si para determinar el motivo de esos errores.

    ResponderEliminar
  11. Resumen:En mi opinion la importancia que auditor de la SI a traves de las pruebas de cumplimienyo es tener una certeza razonable de los controles adecuados que cumple con las politicas y los procedimientos de gestion, probando la existencia y efectividad del mismo.

    La prueba sustantiva signifca la realizacion de pruebas para obtener evidencia de auditoria garantizando la integridad de los estados financieros asi plantear el alcance inversamente proporcionado a los resultados o ausencia de la prueba de controles.

    Nadia Velasquez (0700)2016

    ResponderEliminar
  12. Es grato saber que sirve a alguien, saludos

    ResponderEliminar
  13. las pruebas de cumplimiento son muy importantes ya que estas reúnen evidencia de que los procedimientos de control han sido aplicados correctamente; proveen certeza al auditor de sistemas puedan aplicarlas y puedan probar la existencia y la efectividad de un proceso definido.
    prueba sustantiva es un procedimiento diseñado para probar el valor monetario de saldos o la inexistencia de errores monetarios que afecten la presentación de los estados financieros

    ResponderEliminar
  14. Las pruebas de cumplimientos: su objetivo principal es determinar y comprobar la efectividad del sistema del control interno que la empresa haya implementado.
    Las pruebas de sustantivas: Son aquellas pruebas que diseña el auditor como el objeto de conseguir evidencia referida a la información financiera auditada, relacionadas con la integridad, la exactitud y la validez de la información financiera auditada.
    Atte. Karla Avila

    ResponderEliminar
  15. Walter Valladares Cta: 20070011079
    Pruebas de cumplimiento:
    Consiste en la recolección de evidencia con el proceso de probar el cumplimiento de una organización como procedimiento de control, determina si los controles están siendo aplicados de manera que cumplan con las políticas y los procesamientos de control.

    Pruebas sustantivas:
    Recoge evidencia para evaluar la integridad de las transacciones individuales de datos o otra información, fundamenta la integridad de un procesamiento real de la integridad de los estados financieros y de las transacciones que respaldan dichos saldos.

    ResponderEliminar
  16. En la pruebas de cumplimiento se tiende a confirmar el conocimiento que el auditor tiene acerca de las formas de control de una empresa y que se obtuvo en la etapa de evaluacion de control interno, revisando el funcionamiento adecuado durante el tiempo de permanencia en el campo mientras que en las pruebas sustantivas se realizan procedimientos de auditoria que se han diseñado para detectar representaciones erroneas materiales a nivel de aseveraciones

    ResponderEliminar
  17. Muy Bueno - Me Aclaro Esta Pregunta - Como se integran y cual es el objeto de las pruebas sustantivas. Auditoría I - UCV - Escuela De Administración Y Contaduría.

    ResponderEliminar
  18. hola necesito ayuda con un trabajo necesito 3 ejemplos de pruebas sustantivas y de cumplimiento para el: disponible, cuentas por cobrar, y patrimonio por fa ayúdenme, gracias

    ResponderEliminar
  19. hola necesito ayuda tengo que hacer tres ejemplos de prueba sustantiva y de cumplimiento para: el disponible, cuentas por cobrar, y patrimonio. si alguien me ayuda se lo agradeceré siempre

    ResponderEliminar
  20. Muy Bueno Muchas Gracias......
    Bastante Claro

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS, ME SIRVIÓ UN BUEN!!

    ResponderEliminar
  22. Excelente una excelente información para saber la comparación de los dos tipos de pruebas que todo auditor debería saber...

    ResponderEliminar

Has tus comentarios